Idea audiovisual

Habiendo elegido la carta con la que quiero trabajar, comencé a pensar en las distintas formas que hay de transformarla en una pieza audiovisual. Estas son muchas, demasiadas, me atrevo a decir infinitas. Esta infinidad me resulto tan emocionante como agobiante. Para evitar eso me pareció importante tener una intención clara. Me hice las siguientes preguntas:

¿Qué elementos de la carta quiero recuperar?

¿Qué quiero contar con esos elementos?

En cuanto a los elementos, sin dudas quería trabajar con la repetición del “te extraño”, y también con la dualidad. Con el primero quiero contar las distintas sensaciones que tuve al escribirlos. Al principio con una gran carga emocional, con sentimiento, rápidamente se transformó en algo mecánica, y finalmente en algo simplemente decorativo. También retomar el hecho de que si hubiera querido escribirlo tantas veces como me fuera posible no hubiera dejado espacios en blanco entre letras, líneas, márgenes y demás. Por otro lado, me parecía interesante retomar esta dualidad que tiene la carta, donde en un lado me despido diciendo que es lo mejor, y en el dorso escribo te extraño demasiadas veces. Estas dos lados pertenecen a la misma hoja. Están íntimamente relacionadas, y de alguna manera se retroalimentan, una existe gracias a la otra.

Con un poco más de ideas, me volqué a escribir en un cuaderno distintas ideas que se me ocurrieron. Algunas de ellas audiovisuales, otras en el terreno de la instalación. Aquí un fragmento de las primeras ideas.

ideas.jpg

Estas ideas eran muy cercanas a la teórica de la carta y todavía me hallaba reflexionando acerca de la comunicación, de la instalación de códigos que hacen que esta sea posible. Es la repetición la que instala esos códigos. En el lenguaje por ejemplo, las cosas se nombran siempre de la misma manera. Si le dijéramos al mismo objeto cada vez de una forma distinta, no habría forma de instaurar una convención, algo que nos permita saber que la persona a la cual nos estamos dirigiendo comprende cual es el objeto al cual nos estamos refiriendo. Por ese motivo, una de las primeras ideas era la de generar un código audiovisual, presentárselo al espectador para instaurarlo, transmitir te extraño, y luego repetir el mensaje para generar una saturación. Esto me llevo a pensar en que cosas utilizaría para generar ese nuevo código. Pensé en colores, que son fáciles de identificar. Se me ocurría mostrar fotos de té teñidas siempre del mismo color, y después remover la imagen y dejar solo el color. Algo de ese estilo fue mi primera opción, pero sentía que la idea se quedaba demasiado en el ¿cómo? y no tenía suficiente ¿Por qué? Era más un experimento para ver si lograba generar un código para transmitir el mensaje. El código se convertía en el protagonista, y yo me quería enfocar en otras cosas.

Insertare aquí un breve párrafo que servirá para elipsar varias ideas que descarte por uno u otro motivo hasta llegar a lo que fue el inicio de la idea final. Este es ese párrafo. Como el único objetivo del mismo era declarar eso lo voy a dar por terminado.

Se me ocurrió que podía jugar con la idea de repetición, y superposición para generar esta idea de perdida de sentido. Desde lo visual, las palabras se perderían debido a la superposición, y desde lo sonoro los sonidos dejarían de ser perceptibles como sonidos separados, generando un aturdimiento en cuanto a cantidad de sonidos y no en cuanto a potencia.

Por algún motivo se me vino a la mente un vidrio que había recogido de la basura unos tres años antes con el objetivo de algún día convertirlo en un proyecto. Creo que lo que más me intereso es que a diferencia de la hoja, que de alguna manera esconde un lado del otro, el vidrio permite ver los dos al mismo tiempo. Está asociado también con una idea de transparencia y fragilidad, que creo está muy relacionada con mi trabajo. Es así como me dispuse a utilizarlo en el proyecto.

Habíamos tenido una clase con varios ejemplos de artistas que hacían audiovisuales con un tono per formativo y me pareció que mi trabajo podía ganar mucho si lo llevaba a ese terreno. Es así como me dispuse a pintar en el vidrio las palabras te extraño hasta cubrirlo por completo. Esa fue la idea a partir de la cual se generó el desarrollo de todo el proyecto.
.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: