TP 1 – MUHO

 

A lo largo de la realización me encontré con distintos desafíos:

En primer lugar la duración. En primera instancia pensé en utilizar jumpcuts para moverme en el tiempo y acelerar el proceso de escritura sobre el vidrio. En una de las correcciones se planteó la interrogante: ¿qué otras herramientas podría utilizar para resolver esos saltos temporales? Automáticamente pensé en la superposición. Me imaginaba de alguna manera estas “copias” mías que pintaban todas al mismo tiempo en distintos momentos. Al probar esto el mensaje no se entendía. Eran demasiados puntos de atención, y una transparencia constante que no generaba ningún foco de atención. Ahí se me ocurrió que podía ser más interesante que hubiera solo dos “yo” escribiendo al mismo tiempo. Esto por un lado reforzaría la idea de dualidad, y por el otro dejaría mucho más claro el paso del tiempo al brindarle al espectador la posibilidad de comparar un plano directamente sobre le otro y ver qué cambio, para reconstruir esas elipsis temporales.

Otro problema que tuve fue la luz y el reflejo. Yo sabía que quería filmar al atardecer. Había planeado la locación de manera que en el fondo se vieran rastrojos, y cultivos secos y se reflejaran árboles y hojas verdes del otro lado del vidrio. Al hacer las pruebas de cámara caí en cuenta de que para obtener un reflejo más o menos claro tenía que filmar en las horas del mediodía, donde la luz es más dura. Decidí priorizar el atardecer, y abandone los reflejos.

Tuve que abandonar los reflejos pero me encontré con la silueta. La duración total del video que grabe es de 16 minutos y medio. Al comienzo se observa la luz de la tarde, se ve mi cara, los colores de la ropa que llevo puesta, y al final del video el cielo tiene apenas algo de luz y yo no soy más que una silueta. Tuve solo dos tardes para filmar en la locación y me encontré con el que el momento de las siluetas me parecía el más interesante. Siento que podría haber explotado ese recurso mucho más.

Arte: ¿El vidrio lo muestro entero o roto? ¿Dónde llevo la pintura? ¿De dónde saco el agua? El vidrio decidí colocarlo con el lado roto para arriba para reforzar esta idea de fragilidad. El contenedor donde llevo la pintura en su momento quería ser algo transparente, y la jarra quería transmitir una idea de contenido líquido, pero no estoy convencida con el resultado. El último elemento que aparece es el balde. Una parte de mi piensa que es genial, y la otra parte de mi piensa que arruina la toma. La primera mitad de mi eligió el color verde para representar aquello que no había podido representar con el reflejo de las hojas. En la imagen la saturación es muy leve pero se percibe. También considero que la forma en la que cae esa cantidad de agua a contraluz es esplendida. (Viendo y reviendo el material, a lo mejor menos es más y alcanzaba con tirar agua una sola vez) Independientemente de eso, la otra parte de mi tiene una imagen de una jarra de vidrio, que muestra el agua a contraluz al principio en ese contenedor, y luego como sale de él y se vierte sobre el vidrio escrito para borrar la pintura. Sin embargo esa jarra es demasiado pequeña para generar el efecto que quiero con el agua, y demasiado “pulcra”. De alguna manera “muy poco balde”.

Creo que el resultado es interesante, pero que es una técnica que tiene un gran camino de exploración por recorrer y tengo la idea de recorrerlo en un futuro cercano.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: